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Viejo 20-09-2007, 11:06   #1
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Técnicas de conducción (KARTING)

'Click' En la imagen para verla en grande.
La trayectoria ideal es el sitio por donde debe uno llevar el kart para disminuir o eliminar toda la dificultad que una curva tiene. Esto aumenta al máximo la velocidad y disminuye al mínimo el ángulo natural de esta curva.
En general, todas las trayectorias tienen 3 puntos o lugares de paso:
  • El punto de entrada (A), donde uno empieza a encarar la curva.
  • El punto de tangencia (B), que es el punto por donde uno pasa más cerca del interior de la curva.
  • El punto de salida (C), que es el sitio por donde el kart vuelve a la línea recta.
'Click' En la imagen para verla en grande. 'Click' En la imagen para verla en grande. 'Click' En la imagen para verla en grande. Hay que considerar que existen numerosas trayectorias así como tomar en cuenta tambien los distintos elementos que intervienen para determinar cual es la trayectoria, como por ejemplo: el piloto (su estilo de manejo, si está corriendo solo o con otro competidor cerca); el kart (la relación, potencia, equilibrio general); la curva en sí (si después de esta viene una recta larga o corta), el tipo de asfalto, etc. Las que mostramos a continuación son las llamadas curvas tipo, que nos servirán para ilustrar mejor esta teoría.
'Click' En la imagen para verla en grande. 'Click' En la imagen para verla en grande. EJEMPLO 1 'Click' En la imagen para verla en grande. Esta es una trayectoria clásica. El punto de entrada esta casi al final de la línea de recta, se da un poco tarde para crear un trayecto de salida más recto, con la finalidad de reacelerar en el punto de tangencia. Con esta trayectoria, uno tiene mayor velocidad a la salida de la curva. 'Click' En la imagen para verla en grande. 'Click' En la imagen para verla en grande. EJEMPLO 2 'Click' En la imagen para verla en grande. Esta trayectoria se utiliza cuando la curva en U es muy larga. En este caso, el piloto se anticipa a la entrada, manteniéndose en el lado interno o cuerda lo más posible para luego, en forma progresiva, llevar el kart a la recta. 'Click' En la imagen para verla en grande. EJEMPLO 3 'Click' En la imagen para verla en grande. 'Click' En la imagen para verla en grande. En este caso, la trayectoria se alarga notoriamente después del punto de tangencia. La dificultad está en encontrar el justo equilibrio entre el punto de entrada y el de la salida, respecto al radio ascendente de la curva. 'Click' En la imagen para verla en grande. EJEMPLO 4
'Click' En la imagen para verla en grande.
'Click' En la imagen para verla en grande. Esta podría ser la imagen un poco forzada de lo que sería una trayectoria ideal. La dificultad de este tipo de curvas derecha-izquierda-derecha, está en realizar con el timón el mínimo movimiento para llegar a la teórica eliminación de las curvas con una línea recta. Esta curva, conocida conmunmente como "chicana", está destinada normalmente a interrumpir una recta, y debe negociarse con suavidad, teniendo como objetivo perder la menor velocidad posible. El piloto intenta conservar la trayectoria más recta y el máximo de velocidad reduciendo los movimientos del volante al máximo. 'Click' En la imagen para verla en grande. 'Click' En la imagen para verla en grande. EJEMPLO 5 'Click' En la imagen para verla en grande. En una curva larga, el piloto debe entrar con un solo movimiento del timón, redondeando la curva, pasando por el punto de tangencia y conservando siempre la linea hasta el punto de salida. 'Click' En la imagen para verla en grande. EJEMPLO 6 'Click' En la imagen para verla en grande. 'Click' En la imagen para verla en grande. La trayectoria ideal transforma dos curvas en una sola, donde la trayectoria de salida de la primera curva es redondeada para seguir el radio y encarar la siguiente curva sin tener que modificar el ángulo de entrada.
'Click' En la imagen para verla en grande. 'Click' En la imagen para verla en grande. EJEMPLO 7 'Click' En la imagen para verla en grande. En este caso, el piloto debe tratar de mantenerse lo más posible en el exterior de la curva, para así tocar el punto de tangencia lo más tarde posible, sigiuendo la trayectoria tratando de hacer el ángulo de salida lo más amplio que se pueda. Aquí se puede reacelerar en el punto de tangencia.

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Viejo 20-09-2007, 11:14   #2
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Re: Técnicas de conducción (KARTING)

Todo lo anterior está muy bien, pero no trata otras circunstancias:
  1. la velocidad a la que vas
  2. la adherencia de las ruedas y del asfalto
  3. la presencia de otros pilotos en tu trayectoria
  4. la forma de conducir
  5. la forma de frenar
  6. etc

Añadiría que hay que frenar poco (tiempo) y fuerte (a tope) evitando que el coche derrape (sólo tienen frenos en el eje trasero). El acelerador sólo se lleva a tope, no se "modula".

Me refiero a los que alquilamos, que los de competición llevan frenos al eje trasero y a las ruedas delanteras.

Frenando como digo, adelantas en las frenadas.

Ahora váis y lo cascáis...

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Viejo 20-09-2007, 11:15   #3
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Re: Técnicas de conducción (KARTING)

EJEMPLO 6
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La trayectoria ideal transforma dos curvas en una sola, donde la trayectoria de salida de la primera curva es redondeada para seguir el radio y encarar la siguiente curva sin tener que modificar el ángulo de entrada.

EJEMPLO 7
'Click' En la imagen para verla en grande.
En este caso, el piloto debe tratar de mantenerse lo más posible en el exterior de la curva, para así tocar el punto de tangencia lo más tarde posible, sigiuendo la trayectoria tratando de hacer el ángulo de salida lo más amplio que se pueda. Aquí se puede reacelerar en el punto de tangencia.

Curva Única
Para rendir mejor, un piloto debe usar toda la pista disponible , incluído el espacio entre el asfalto y la tierra, que es un cordón de cemento con un acabado ondulado, conocido como "piano", siempre y cuando éste no dañe la máquina. En lo posible, el "piano" debe servir solo para lo que esta diseñado, es decir, evitar que la máquina pase por la tierra. Por ejemplo, en una curva a la derecha, el piloto se mantendrá a la izquierda de la pista hasta llegar al punto de entrada, desde donde llevará la máquina al punto de tangencia y después de tocarlo, continuará el radio hasta el punto de salida.

En toda esta maniobra, el piloto tratará de acelerar lo antes posible para lograr salir a la mayor velocidad. Esto solo será posible si la trayectoria ha sido la correcta. Hay que establecer entonces que la velocidad máxima al final de una recta depende de la velocidad que tenemos al salir de la curva inmediata superior.

Serie de curvas
Cuando se enfrenta una serie de curvas, el piloto debe decidir como tomarlas, sobre todo, la ultima de ellas que es la que condicionará la trayectoria. Lo ideal es que se puedan tomar todas a la máxima velocidad, mas uno debe escoger cuando es necesario sacrificar la velocidad de alguna de ellas obteniendo el mejor equilibrio para encarar la última curva. (Llamamos última curva a la que marca el inicio de la recta siguiente).

La frenada
En condiciones normales de conducción en la calle, se dice que una persona maneja bien cuando no realiza frenadas bruscas, pero en carrera, esta maniobra se transforma en una de las mas brucas y difíciles de realizar por los pilotos.

Cuando un piloto viene a la máxima velocidad, debe mantenerla el mayor tiempo posible y cuando está por llegar a la curva debe esperar hasta el último momento para frenar, po lo que frenar en carrera se transforma en una maniobra que se debe realizar con gran decisión y en una corta distancia.

En el Kartódromo de Santa Rosa, un kart de la Fórmula K o uno de la 125 Sudam, está llegando a la recta de la tribuna a unos 155-160 kilómetros por hora, para pasar a 90 km/h al momento de comenzar a doblar; lo que significa disminuir 70 km/h en solo 8 metros, que es la distancia que cubre el kart entre la frenada y el punto de entrada a la curva. Esto les debe dar una idea de lo brusca que es la desaceleración y por ende, la frenada.
Para frenar correctamente se tiene que evitar el bloquear las ruedas, ya que al hacerlo, el poder frenante disminuye por lo que la desaceleración general es menor, así como se corre el riesgo de perder el control sobre la máquina. Si se está usando un compuesto de neumáticos demasiado blando, el neumático bloqueado sufrirá daños irreparables en su banda de rodamiento. Debido a esto, perderá la forma cilíndrica y empezarán una serie de vibraciones que influirán en el equilibrio general así como los neumáticos tendrán la tendencia a bloquearse en el mismo sitio, echando a perder la maniobra y dando inicio a un círculo vicioso.

El piloto debe tener la sensibilidad como para frenar en forma enérgica, evitando la bloqueada de las ruedas.

Control del Vehículo
En un vehículo de tracción posterior o trasera, el control de la máquina se obtiene de la sincronización del volante y del pedal del acelerador, ya que este último permite influenciar al tren posterior, sea acelerando o desacelerando, mientras el volante mantiene el equilibrio general con el tren anterior.

Se conocen tres estados en un vehículo de competencia, que se presentan a continuación:
Subvirancia o Understeering:
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Es el estado en el cual el vehículo mantiene mayor adherencia en el tren posterior que en el tren delantero al momento de ingresar a una curva, lo que ocasiona que el vehículo no obedezca a los movimientos del volante, con la tendencia a alejarse del radio de la curva y a seguir de largo sin ceñirse a la trayectoria por donde el piloto lo quiere llevar.

Neutro:
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Se dice que una máquina es neutra cuando en una curva tiene la misma deriva tanto en el tren anterior como en el posterior, es decir, que no tiene tendencia a subvirar o sobrevirar. Este estado es el ideal porque permite obtener la máxima eficiencia en una curva y no necesita sino de pequeñas correcciones del volante para seguir en la trayectoria.


Sobrevirancia u Oversteering:
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Este estado es el opuesto a la subvirancia, es cuando el tren posterior tiene menos adherencia que el anterior, la cola del vehículo se desplaza hacia la parte externa de la curva, por lo que realiza un ángulo mayor que el del radio de la curva. Para evitar el trompo, se debe girar el timón hacia el lado externo de la curva, acompañado de una acelerada o en su defecto de una desaceleración, según sea el caso.


Para poder describir mejor los diversos modos de controlar un vehículo, es oportuno dividir las curvas en dos categorías:

Curvas Lentas: Lo ideal para este tipo de curvas es que el vehículo tenga tendencia a sobrevirar, que deslice mas el tren posterior que el anterior para tener así un vehículo ágil que gire más sobre el radio de la curva. El volante deberá llevar la máquina con suaves golpes de timón para evitar que ésta pierda la trayectoria al momento de salir de la curva y reacelerar.

Curvas Veloces: Se necesita que la máquina sea totalmente opuesta a cuando la curva es lenta. Es necesario que no sobrevire, ya que es muy difícil controlar un vehículo que sobrevira a alta velocidad, con la consiguiente pérdida de velocidad y tiempo que se pierde al tratar de corregir este estado. Se prefiere que un vehículo que pasa el límite de adherencia en una curva veloz tienda a subvirar antes que a sobrevirar. El giro del volante al encarar una curva veloz debe hacerse con suma suavidad porque el vehículo responde rápidamente a las órdenes del timón.
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Última edición por Minha fecha: 20-09-2007 a las 11:20
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Viejo 20-09-2007, 11:21   #4
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Re: Técnicas de conducción (KARTING)

PD a ver si triais un moderador currante y os editais esto a vuestro gusto, aparte de poner chinchetas cuando querais, etc
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Viejo 20-09-2007, 11:46   #5
takamoto71
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Re: Técnicas de conducción (KARTING)

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PD a ver si triais un moderador currante y os editais esto a vuestro gusto, aparte de poner chinchetas cuando querais, etc
Explícame eso de Triais...

Por otra parte, malupan sería un gran moderador de los bellotos.

Y te he intentado reputar, y parece como si se hubiera quedado colgada la ventana de las reputaciones...

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Viejo 20-09-2007, 11:58   #6
Minha
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Re: Técnicas de conducción (KARTING)

pos eso, que elijais un moderador Bellot, pero hacer campaña, elecciones, votaciones, etc

PD la repu a mi me va, bueno, a ti, que te la acbo de subir 34 puntos
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Viejo 20-09-2007, 17:19   #7
hefestion
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Re: Técnicas de conducción (KARTING)

Joer con el minha y yo pensaba que estaba de coña con el tema de los kartins................ Pues nada, ya te contaremos nuestras experiencias en la próxima carrera sektoril

¿Un moderador? eso es fácil.....................TAKA PON UNA ENCUESTA!!!!!!!!

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Viejo 20-09-2007, 19:48   #8
takamoto71
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Re: Técnicas de conducción (KARTING)

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pos eso, que elijais un moderador Bellot, pero hacer campaña, elecciones, votaciones, etc

PD la repu a mi me va, bueno, a ti, que te la acbo de subir 34 puntos
Gracias por la repu, un poco más y me salgo... El caso es que he dado un par de ellas esta mañana y no tenía claro si habían sido efectivas, porque se colgaba la ventana...

Respecto a lo del moderador, si queréis pongo encuesta... Pero ya teníamos acordado que iba a ser el presi...

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Viejo 20-09-2007, 22:17   #9
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Re: Técnicas de conducción (KARTING)

Ya, pero como se que le va a hacer ilusión ser elegido democráticamente........... pues eso, encuesta al canto

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Viejo 21-09-2007, 10:58   #10
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Re: Técnicas de conducción (KARTING)

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Originalmente Escrito por hefestion Ver Mensaje
Ya, pero como se que le va a hacer ilusión ser elegido democráticamente........... pues eso, encuesta al canto

Tú déjate de democracia, y ve preparándote psicológicamente para la carrera, que te voy a dar pa'l pelo.

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Viejo 18-05-2008, 13:08   #11
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Yops tiene que empezar a mejorar
Re: Técnicas de conducción (KARTING)

Hola, me gustan bastante los karts y cada vez que viajo a algún sitio me entero a ver si hay karting cerca y he estado en distintos kartings de España. Con lo que me gustaría aprender un poco mejor la tecnica de la conducción de un kart, aunque sea lo básico, teniendo en cuenta que no tengo kart propio, así que me tengo que amoldar al que me dan en cada karting. Lo que es el paso por curva ya tenía ideas claras y además con lo que habeis puesto más arriba me queda mucho mas claro, pero en aspectos como la frenada, el si es bueno echar mi peso hacia algún lado del kart al tomar una curva es bueno y esa serie de cosillas. Espero buestra respuesta, gracias de antemano.

Un saludo.
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Viejo 18-05-2008, 20:04   #12
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Re: Técnicas de conducción (KARTING)



aqui taka y los Bellotos son los expertos, mi post es un copia/pega de otra web
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Viejo 18-05-2008, 23:54   #13
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Re: Técnicas de conducción (KARTING)

Cita:
Originalmente Escrito por Minha Ver Mensaje


aqui taka y los Bellotos son los expertos, mi post es un copia/pega de otra web
¿experto?

Dímelo ayer, que acabé el 11º de 17...

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Viejo 21-05-2008, 01:35   #14
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Re: Técnicas de conducción (KARTING)

En cualquier caso seguro que sabeis más que yo, jeje. ¿Me dais algun consejillo sobre el tema de las frenadas o de si es bueno o no que derrape el kart...? Cosas básicas, no quiero convertirme en Fernando Alonso... jejejeje, gracias de antemano.

Un saludo.
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Viejo 21-05-2008, 16:50   #15
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En cualquier caso seguro que sabeis más que yo, jeje. ¿Me dais algun consejillo sobre el tema de las frenadas o de si es bueno o no que derrape el kart...? Cosas básicas, no quiero convertirme en Fernando Alonso... jejejeje, gracias de antemano.

Un saludo.
A ver, algo básico, básico es que al derrapar pierdes tiempo.

si derrapas frenando, pierdes frenada y tiempo.

si derrapas curveando, pierdes adherencia, tracción y tiempo.

Pero a ver quien es el guapo que consigue ir a tope sin derrapar...

Las frenadas, a tope, y el tiempo mínimo imprescindible. Eso sí, sin derrapar.

(consejos del que quedó 11º en la última carrera)
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Viejo 22-05-2008, 22:21   #16
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Yops tiene que empezar a mejorar
Re: Técnicas de conducción (KARTING)

Jejeje, pues muchas gracias por la información, es que mañana voy a evora a correr con unos amigos y es mi primera vez, pero los demás han ido mas veces, y bueno no quiero ser la chicane movil, jeje.
Si alguien quiere aportar algo más... yo encantado. Gracias.

Un saludo.
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Viejo 23-05-2008, 00:03   #17
takamoto71
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Re: Técnicas de conducción (KARTING)

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Jejeje, pues muchas gracias por la información, es que mañana voy a evora a correr con unos amigos y es mi primera vez, pero los demás han ido mas veces, y bueno no quiero ser la chicane movil, jeje.
Si alguien quiere aportar algo más... yo encantado. Gracias.

Un saludo.
A ver si organizamos un 6º GP Belloto, y te vienes con nosotros.

Alli podremos hablar largo y tendido, y verás nuestros "conocimientos" en acción...

Por cierto... sabemos poco de tí... entre otras cosas... ¿de donde eres?
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Viejo 24-05-2008, 02:15   #18
Yops
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Yops tiene que empezar a mejorar
Re: Técnicas de conducción (KARTING)

Bueno, ya fuimos a correr esta tarde a Evora, la pista estaba empapada, jejeje, fue bastante divertido por las derrapadas, aunque tambien muy complicado, pero por lo visto agarra mucho mejor en el cemento mojado de los pianos que en asfalto mojado, los tiempos en general eran unos 25 segundos más lentos que con la pista seca. Acabé el 6º de 15, no esta mal del todo.
Pues soy de Badajoz, y bueno, no tengo moto, pero me gusta todo lo que lleve motor y ruedas... jejeje.
Por cierto te tomo la palabra en lo de unirme a alguna carrera con vosotros.

Saludos.
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Viejo 24-05-2008, 12:12   #19
takamoto71
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takamoto71 es encantador
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Re: Técnicas de conducción (KARTING)

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Bueno, ya fuimos a correr esta tarde a Evora, la pista estaba empapada, jejeje, fue bastante divertido por las derrapadas, aunque tambien muy complicado, pero por lo visto agarra mucho mejor en el cemento mojado de los pianos que en asfalto mojado, los tiempos en general eran unos 25 segundos más lentos que con la pista seca. Acabé el 6º de 15, no esta mal del todo.
Pues soy de Badajoz, y bueno, no tengo moto, pero me gusta todo lo que lleve motor y ruedas... jejeje.
Por cierto te tomo la palabra en lo de unirme a alguna carrera con vosotros.

Saludos.
¿y las fotos?
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Viejo 31-03-2009, 20:45   #20
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danibueno1004 tiene que empezar a mejorar
Re: Técnicas de conducción (KARTING)

A ver, no digais tonterias, a mi me han ayudado mucho las técnicas de Minha, sobre todo, la 1ª curva, la larga.

Muchas gracias por el aporte!!!

Si lo puedes ampliar un poco más, perfecto

Cansinamente, gracias.
danibueno1004 no está en línea   sendpm.gif Responder Con Cita
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