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Viejo 17-09-2009, 01:37   #1
peta zetas
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peta zetas se hará famoso muy pronto
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Reglaje de valvulas: impossible is nothing

Después de mucho meditar el asunto, esta tarde he decidido practicarle cirugía mayor a la awelilla y sacarle las tripas.

El reglaje de valvulas es un mantenimiento que se aconseja realizar cada 10000 kms aproximadamente. Estamos de acuerdo en que es imposible llevar el mantenimiento al día si no quieres tener la moto siempre en el taller, pero dado que acabo de carburarla y el vacuometro me ha dado el diagnostico inequívoco de que hay que hacerle el reglaje, me voy a poner manos a la obra. Como suele ocurrir en estos casos, parto de la base de que no sé cuando fue la última vez que se le hizo un reglaje de válvulas, pero con seguridad fue hace más de 18.000 - 20.000 kms, por lo cual, en cualquier caso no le vendrá mal.

Como en otras ocasiones, me enfrento al desafio de hacerlo por mi mismo, y por supuesto, nunca lo había hecho antes, y si bien considero que es una tarea complicada de llevar a cabo, como digo en el título del post, nada es imposible.

Nada más retirar la tapa de los arboles de levas nos encontramos con esto:

'Click' En la imagen para verla en grande.

Para medir la holgura no es necesario desmontar nada más. Simplemente desmontaremos la tapa del rotor de encendido para poder girar el cigüeñal.

Tendremos en cuenta que la holgura correcta será la siguiente:

- En las válvulas de admisión: de 0,15 a 0,24 mm
- En las válvulas de escape: de 0,22 a 0,31 mm

Podemos encontrarnos válvulas que tengan más juego y otras que tengan menos, es decir, unas que se queden abiertas y otras que se queden cerradas o pisadas.

Debemos girar el cigüeñal hasta que quede alineado el nervio del carter con la muesca del rotor "T 1-4". (Aunque lo he desmontado no hay foto, lo siento, tendrá que servir con esta).

'Click' En la imagen para verla en grande.

Cuando las inscripciones "EX" e "IN" de los piñones de árboles de levas esten hacia el exterior y la inscripción del rotor en el nervio del carter dejamos de girar.

Valvulas a controlar:

'Click' En la imagen para verla en grande.

- Admisión: cilindros 2 y 4
- Escape: cilindros 3 y 4

Giramos el rotor una vuelta más, hasta volver a alinear la marca "T 1-4" en el mismo lugar, pero en esta ocasión con las incripciones "EX" e "IN" de los piñones hacia el interior de la culata.

Valvulas a controlar:

'Click' En la imagen para verla en grande.


- Admisión: cilindros 1 y 3
- Escape: cilindros 1 y 2

Deberíamos tomar la medida de forma sistemática para no dejarnos ninguna válvula, es decir, bien siguiendo la secuencia indicada arriba por los dibujos o bien cílindro a cilíndro. Esta segunda forma me parece más liosa, puesto que tenemos que girar más veces el cigüeñal. Cada cual que se elabore un sistema.

En otro foro he visto el siguiente sistema, que con permiso del forero sgr1 copio y pego aquí:

"Para hacer el reglaje, has de asegurarte, que las levas están mirando hacia arriba, lo cual quiere decir que las válvulas estan cerradas.

Un truco muy util, el pillarte un cartoncito y un rotulador. Dibujar un esquema simplificado de las válvulas y olvidarte del manual, para seguir un orden.

'Click' En la imagen para verla en grande.

Levas que te queden arriba, válvula que mides, rallita que tachas en el cartón. Asi de facil.

Una vez medidas las tolerancias, marcas (azul) que ya has pasado por esa válvula

Una vez medidas todas y corregidas (cambiando pastillas) marcas (negro) que ya está.

Cuando hayas acabado la ardua faena (pesada y lenta) haz girar el cigüeñal, buscando nuevamente la posición de reglaje de cada válvula y REVISA EL TRABAJO REALIZADO.
SUERTE!!!".

Personalmente me aclaro mejor haciendo una tabla de este tipo, pero como digo, cada cual que opte por el método que más le guste:

'Click' En la imagen para verla en grande.


Tabla cortesía del forero elskipador.

Hasta aquí, todo es coser y cantar. Lo complicado del asunto viene a continuación, pero eso tendrá que esperar a otro día...

Un adelanto:

'Click' En la imagen para verla en grande.

'Click' En la imagen para verla en grande.

[/CONTINUARA...]
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Viejo 17-09-2009, 09:32   #2
Serch
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Re: Reglaje de valvulas: impossible is nothing

Coño!!!

Esos árboles cai fuera!! Pero, no has metido la pata un poco?? Te explico, tal vez yo NO tenga razon, pero te pongo mis conclusiones de leer y leer bastante. Los arboles se tienen q sacar paralelos a la culata, si sólo quitas el soporte lateral derecho (cilindros 3-4) los árboles aun los tienes cogidos (y bien cogidos) x los cilindros 1-2; a no ser q hayas afloyado esos tornillos pero no lo hayas quitado en el momento de la foto. En fin, ya nos diras algo.

Podias haber indicado lo q te ha dado a ti.... por curiosidad nada mas.

Ánimo tio, ahora ya no tenemos excusa nadie para no hacerlo nosotros!!

Enhorabuena, peta!!

Última edición por Serch fecha: 17-09-2009 a las 09:37
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Viejo 17-09-2009, 13:30   #3
PrinceRazziel
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Re: Reglaje de valvulas: impossible is nothing

UFFF.
SUerte y al toro.... peta
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Viejo 17-09-2009, 16:58   #4
hander
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Re: Reglaje de valvulas: impossible is nothing

Qué valiente compañero, espero que te salga perfecto
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by Kikesaki
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Viejo 17-09-2009, 22:37   #5
YackPerez
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Re: Reglaje de valvulas: impossible is nothing

Lo dicho, cuando pueda me paso por salamanca y te dejo la amoto un par de semanitas, ¿vale?... yo pago las birras
__________________

Se vende transalp solo para gente seria y que no sean gays...
Creo que buscare fuera del foro


'Click' En la imagen para verla en grande.'Click' En la imagen para verla en grande.


El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores... (Woody Allen.)
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Viejo 18-09-2009, 00:17   #6
peta zetas
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Re: Reglaje de valvulas: impossible is nothing

Dia 2

Seguimos por donde lo dejamos... Vamos midiendo las válvulas que quedan hacia arriba a medida que vamos girando el rotor:

'Click' En la imagen para verla en grande.

Por cierto, no recuerdo quien preguntaba cual era el sensor de las revoluciones. Hoy me he fijado donde esta por casualidad, en la foto, debajo del rotor.

Giramos el cigüeñal haciendo coincidir el nervio del carter con la muesca del rotor, la que dice "T 1-4" una vuelta más y comprobamos el resto de válvulas que antes estaban cerradas.

Antes de desmontar los árboles de levas por completo, por precaucación y para hacer una medición más exacta, he preferido ir quitando el semiapoyo de los cilindros 1 y 2 y medir de nuevo las levas, para después volverlo a montar y desmontar el semiapoyo de los cilindros 3 y 4 para medir las levas que quedan debajo de este. No es necesario hacerlo, pero he preferido hacerlo de este modo porque garantiza una medición más exacta al realizarla dos veces y ademas sin obstaculos. No es posible hacerlo quitando los dos a vez, porque no podríamos girar el cigüeñal.

'Click' En la imagen para verla en grande.

'Click' En la imagen para verla en grande.

Las galgas necesarias: no sirven si no son calibradas a 0,05. Lo cierto es que me ha costado bastante encontrarlas, las que tenía eran de 0,10 y como digo, para medir la holgura de las válvulas no sirven.

'Click' En la imagen para verla en grande.
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Viejo 18-09-2009, 00:47   #7
peta zetas
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Re: Reglaje de valvulas: impossible is nothing

Llega el momento de desmontar la distribución, los semiapoyos tienen los tornillos numerados y hay que desmontarlos en orden inverso a la numeración. Hay que tener la precaución de guardarlos colocados porque no todos tienen el mismo largo.

'Click' En la imagen para verla en grande.

Antes de seguir hay que desmontar el tensor, ayuda bastante quitar la caja del filtro del aire para acceder con facilidad. Esta justo debajo y es este:

'Click' En la imagen para verla en grande.

Seguimos desmontando, llega el turno de los árboles de leves, solamente hay que tener la precaución de poner los cilindros 1 y 4 en PMS. Viene perfectamente explicado en el manual de taller, consiste en girar el rotor del cigüeñal hasta que las marcas "IN" y "EX" de los piñones del arbol de levas queden hacia la parte exterior del carter. De nuevo la muesca del rotor con la inscripción "T 1-4" debe quedar alineada con el nervio del carter.

Árboles fuera:

'Click' En la imagen para verla en grande.

Observar que he utilizado una llave larga para pasarla a traves de la cadena. Hay que tomar esa precaución, para que no se nos caiga dentro la cadena, sino la podemos liar parda :aaa
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Viejo 18-09-2009, 01:12   #8
peta zetas
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Re: Reglaje de valvulas: impossible is nothing

Con un imán vamos extrayendo las cazoletas, debajo vendrán pegadas las pastillas calibradas que tenemos que sustituir:

'Click' En la imagen para verla en grande.

Las pastillas son de 7,48 mm de diametro, tenía la duda de sin eran estas o las de 9,48 mm, tenedlo en cuenta si las comprais antes de quitarlas.

'Click' En la imagen para verla en grande.

En mi caso ha sido necesario sustituir 14 pastillas. Como imaginaba en casi 52.000 kms no se le había sustituido nunca las pastillas, desconozco si hasta la fecha se había hecho siquiera la comprobación de la holgura, pero lo cierto es que la dieciseis pastillas eran de 3 mm, lo cual prueba que eran las que venía de fábrica. Todas las válvulas a excepción de las de admisión del cilindro numero 2 estaban cerradas, y estas a pesar de estar dentro de las tolerancias permitidas por el fabricante también un poco cerradas. Dos válvulas de escape estaban a punto de quedarse pisadas, tenían una holgura de 0,05 una y de menos aún otra.
He tenido que sustituir 14 pastillas de 3 mm por 8 de 2,90 mm y 6 de 2,85 mm. Por este motivo, aviso de que no es buena idea comprar un juego completo de pastillas, puesto que traeran 3 pastillas de cada medida y si necesitais sustituir tantas de la misma medida como yo no tendreis suficientes con las que vienen en un solo juego.

'Click' En la imagen para verla en grande.

Mañana más [CONTINUARÁ]
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Viejo 18-09-2009, 03:31   #9
mikelmoon
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mikelmoon tiene que empezar a mejorar
Re: Reglaje de valvulas: impossible is nothing

Puajjjjjjjjjjjjjjjj...



Que pasada de brico se está currando el colega Peta, hay q hacer una parada en Slamanca, solo pa saludarlo y darle las gracias....
ANIMO, veras q te queda como un secador ese motor, ole tus pelotas...yo cuando comprastes los relojes del vacuómetro...me lo oli, pero nome esperaba el reglaje...

Gracias por tu tiempo desinteresao...Unsaludo Petas
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Viejo 18-09-2009, 17:49   #10
peta zetas
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Re: Reglaje de valvulas: impossible is nothing

Dia 3

Apenas he tenido tiempo para hacer nada hoy. Ya tengo calada la distribución, ha sido bastante más sencillo de lo que esperaba.

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Hay que tener la precaución de colocar los árboles de levas sin girar el cigüeñal. No obstante, no hay que tenerle miedo, puesto que el cigüeñal no gira con facilidad. Habría que tirar como un bestia para moverlo. Lo más importante es que las marcas para alinear los dientes de los piñones de los árboles de queden perfectamente engranados. Viene explicado a la perfección en el manual de taller.

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Mañana espero terminar si no surge ningún contratiempo. Queda montar los semiapoyos, volver a medir para asegurarme que las holguras estan dentro de las tolerancias, comprobar que el cierre y apertura de las levas se corresponden con los ciclos de admisión y escape de cada cilindro y por último, darle al start a ver si va o no va.
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Última edición por peta zetas fecha: 18-09-2009 a las 17:51
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Viejo 18-09-2009, 18:15   #11
Serch
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Re: Reglaje de valvulas: impossible is nothing

Peta, x la ultima foto q has puesto, los arboles NO están bien calados. Si te fijas, las marcas IN EX tienen q quedar alineadas al borde del motor, y en la foto, se ve claramente q NO es así... Pero claro, no se si le has dado alguna vuelta para comprobar q todo va bien antes de hacer la foto. Y otro dato mas, las inscripciones de los arboles tienen q mirar hacia arriba, y el arbol de admision, se ve q lo tienes en un lateral.

Mira este punto. O mueve el cigueñal, hasta la marca, q se tendría q poner como yo digo y haz la foto.

Suerte. Gran trabajo el q estas haciendo

PD. Q hubiera pasado si tuvieramos alguna valvula cerrada?? Si apartas los tubos de depresion de las toberas de admision, podriamos contar esos 34 eslabones q tienen q quedar...

Última edición por Serch fecha: 18-09-2009 a las 18:18
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Viejo 18-09-2009, 18:21   #12
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Re: Reglaje de valvulas: impossible is nothing

Joer ... si tengo yo que hacer eso ... la moto al desguace directamente ...

Sigo esperando fotos ansioso ...
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Colecciono apelativos cortesia de algunos foreros: Porculero, Desintegrao, Disgregao, Amenazador y Transfuga ... ¿cual sera el siguiente?

Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen. Aunque lo mejor, siempre es la compañia ...

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Viejo 18-09-2009, 18:42   #13
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Re: Reglaje de valvulas: impossible is nothing

Peta y otra cosa.

Segun tu foto, se ve q el engranaje de la izquierda pone EX, y ese EX tiene q estar en el lado del escape (como pone en el libro taller), es decir, hacia delante de la moto y segun tu indicacion de delante no me cuadra...

No lo entiendo
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Viejo 19-09-2009, 00:34   #14
peta zetas
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Re: Reglaje de valvulas: impossible is nothing

Cita:
Originalmente Escrito por Serch Ver Mensaje
Peta, x la ultima foto q has puesto, los arboles NO están bien calados. Si te fijas, las marcas IN EX tienen q quedar alineadas al borde del motor, y en la foto, se ve claramente q NO es así...
Vayamos por partes: en la última foto, las marcas blancas que corresponden a los numeros 2 y 5, estan enrrasadas con el borde del carter, con sus respectivas inscripciones "IN" y "EX" (otra cosa es que las inscripciones no se vean en la foto).

Cita:
Originalmente Escrito por Serch Ver Mensaje
Pero claro, no se si le has dado alguna vuelta para comprobar q todo va bien antes de hacer la foto. Y otro dato mas, las inscripciones de los arboles tienen q mirar hacia arriba, y el arbol de admision, se ve q lo tienes en un lateral.
Por otro lado, hasta que no ponga las semiapoyos del arbol de levas, al menos uno de ellos, no hay forma material de girar el cigüeñal, es decir, si lo giras los árboles de levas se salen de su sitio, ya que no los sujeta nada por arriba. Por tanto, estan montados sin haberlos movido en absoluto. La inscripción a la que te refieres creo que es esta que apunta la flecha:

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Esta foto esta hecha antes de desmontarlos, cuando tenía en PMS los cilindros 1 y 4. Como ves la inscripción esta colocada de la misma manera, no obstante me gustaría saber porque piensas que la inscripción debería de estar colocada hacia arriba.


Cita:
Originalmente Escrito por Serch Ver Mensaje
Q hubiera pasado si tuvieramos alguna valvula cerrada??
Mal asunto. Una válvula pisada nunca viene sola. Al cabo del tiempo suele traer consecuencias nefastas para el motor, ya que la válvula no puede subir completamente, no asienta perfectamente en su asiento lo que provoca una notable perdida de compresión (malas prestaciones, relentí inestable, vibraciones, retornos de escape, entre otras cosas).
Lo más peligroso de todo, es que una válvula que no disipa el calor en su asiento, provoca que este alcance temperaturas extremas, pudiendo dar lugar a que se descabece la válvula y caiga dentro del pistón.

Cita:
Originalmente Escrito por Serch Ver Mensaje
Si apartas los tubos de depresion de las toberas de admision, podriamos contar esos 34 eslabones q tienen q quedar...
No se me había ocurrido pero es una buena forma de contar los treinta y cuatro eslabones.



Cita:
Originalmente Escrito por Serch Ver Mensaje
Peta y otra cosa.

Segun tu foto, se ve q el engranaje de la izquierda pone EX, y ese EX tiene q estar en el lado del escape (como pone en el libro taller), es decir, hacia delante de la moto y segun tu indicacion de delante no me cuadra...

No lo entiendo
Sencillo, en el libro diagrama del libro de taller no vienen todas las inscripciones que trae el piñón, solo algunas. Para que me entiendas, fijate en los tornillos, que vienen dibujados en el diagrama y se aprecian perfectamente en la foto, a excepción del que he numerado en la foto con el número 3 que no se ve porque queda tapado por el árbol de levas de escape.

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Viejo 19-09-2009, 01:12   #15
Serch
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Re: Reglaje de valvulas: impossible is nothing

'Click' En la imagen para verla en grande.

Si te fijas,, pone q

"Las inscripciones "EX" e "IN" de los piñones de los árboles están posicionadas hacia el exterior"

Luego, te dice q gires una vuelta el cigueñal para medir las otras valvulas y pone:

"Girar el cigüeñal una vuelta mas para alinear la marca T1-4 pero con las inscripciones "EX" e "IN" de los piñones posicionados hacia el interior de la culata"

======================

Te he dicho eso, xq leyendo esto, entiendo q para mirar unas valvuas las inscripciones tienen q mirar hacia el exterior, hacia arriba y para las otras mirar hacia el interior de la culata, hacia abajo.

Y con las marcas de los engranajes, podian tener TODAS las marcas, xq sino nos confunden, o al menos a mi...

En el arbol de admision, tienes alguna marca q pongo IN?? xq en tu foto sólo veo EX y en el esquema del libro pone IN

Edito: Me parece leer en tu foto, en el arbol de admision, IN arriba del tornillo, q es como pone el libro.

Pues mi confusion, lógica x mi parte es xq suponia q las marcas estaban todas señaladas en el libro, y veo q eso NO es así.

Vale profe

Última edición por Serch fecha: 19-09-2009 a las 01:20
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Viejo 19-09-2009, 10:31   #16
PrinceRazziel
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Re: Reglaje de valvulas: impossible is nothing

Menudo curro. Una cosilla peta; Cuando mande hacer el reglaje en la mia me recomendaron cambiar la cadena de distribucion y no se si llevara algun tensor ya que hay que dejar el motor en bolas. Por supuesto lo hice.
¿No se te a ocurrido cambiarla? Es la unica ayuda que puedo aportar del tema, pq no tengo ni PI
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Viejo 19-09-2009, 16:49   #17
peta zetas
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Re: Reglaje de valvulas: impossible is nothing

Dia 4

Creo que ya he entendido el porque de las inscripciones de los piñones de los arboles de levas. Intentaré explicar de forma sencilla mi hipotesis: ambos piñones son idénticos, por lo que en origen se han fabricado exactamente en la misma cadena de montaje y se les han troquelado las misma inscripciones, después en el montaje, se pueden utilizar uno cada árbol cambiandole únicamente la posición, por ese motivo tienen cuatro roscas, cuando en realidad se sujetan únicamente por dos tornillos.

Mejor una imagen que mil palabras:

'Click' En la imagen para verla en grande.

Echadle un poco de imaginación y girarlas mentalmente y entendereis lo que os digo. Como es lógico, por el ángulo de la foto no es posible ver todos los agujeros, pero aunque lo tapan las levas, aproximadamente en el mismo sitio he puesto la inscripción correspondiente.

En la foto he colocado ambos árboles de levas girados 180º con respecto a como estaban montados en la foto de los numeros de más arriba. Es completamente imposible que este sea el orden correcto de colocación, es decir, las marcas blancas deben de estar enrrasadas con el borde del carter, como aparecen en la foto numerada.

Para entender el diagrama, habrá que obviar las inscripciones que no necesitamos, es decir, en el árbol de levas de admisión nos olvidaremos de la inscripciones "EX" y en el de escape actuaremos como si no existiesen las inscripciones "IN".

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Por otra parte, la colocación de las levas del diagrama tampoco se corresponden con la colocación real de las levas en el árbol, lo que si te detienes a mirarlo tambien induce a error.

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"Las inscripciones "EX" e "IN" de los piñones de los árboles están posicionadas hacia el exterior"

Luego, te dice q gires una vuelta el cigueñal para medir las otras valvulas y pone:

"Girar el cigüeñal una vuelta mas para alinear la marca T1-4 pero con las inscripciones "EX" e "IN" de los piñones posicionados hacia el interior de la culata"
Esta bien como guía, yo lo hice así en la primera medición, pero te aseguro que es más sencillo ir midiendo las levas que quedan completamente hacia arriba e ir apuntando los valores en la tabla o el cartón que te fabriques. Tendrás que darle más vuelta al cigüeñal, pero la medición es más fácil.


Cita:
Originalmente Escrito por Serch Ver Mensaje
Te he dicho eso, xq leyendo esto, entiendo q para mirar unas valvuas las inscripciones tienen q mirar hacia el exterior, hacia arriba y para las otras mirar hacia el interior de la culata, hacia abajo.

Y con las marcas de los engranajes, podian tener TODAS las marcas, xq sino nos confunden, o al menos a mi...

En el arbol de admision, tienes alguna marca q pongo IN?? xq en tu foto sólo veo EX y en el esquema del libro pone IN

Edito: Me parece leer en tu foto, en el arbol de admision, IN arriba del tornillo, q es como pone el libro.

Pues mi confusion, lógica x mi parte es xq suponia q las marcas estaban todas señaladas en el libro, y veo q eso NO es así.

Vale profe
Por el tema de confudir los árboles de levas no te preocupes que es imposible, primero, porque llevan una inscripción que los distingue, el de escape pone "520 EX" y el de admisión "520 IN", y en segundo lugar, porque las levas tienen distinta medida. También es importante comprobar el desgaste, para ver si la medida estan dentro de la que marca la tabla de especificaciones.

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Por cierto, para comprobar que tengo las cilindros 1 y 4 en PMS, sin tener que sacar los cilindros he sacado las bujias y lo he comprobado, aunque visualmente no se ve, se puede comprobar, lo he hecho introduciendo la sonda del calibre y comprobando que el 1 y 4 estan arriba y el 2 y 3 abajo.

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Visualmente se ve en perfecto estado, queda poner el tensor y contar los eslabones para contar los 34 bulones que deben quedar a la vista, no obstante, al desmontarlo me pareció que tenía la tensión correcta.
En cualquier caso, lo que suele pasar es que por el precio de la misma mano de obra cambias las dos cosas, pero en mi caso ya sabeis que el precio de la mano de obra es cero, me cueste las horas que me cueste

[/CONTINUARA]
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Viejo 19-09-2009, 19:57   #18
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Re: Reglaje de valvulas: impossible is nothing

Esta claro q toda la confusion x mi parte era xq en el libro NO aparecen todas las marcas.

Pido disculpas.

Pero lo q te han dicho es cierto. Podrias mirar como tienes la cadena d distribucion a traves del tensor. Miralo q lo tienes fuera!!

Tienes 2 opciones:
- contar los eslabones
- mirar cuantas muescas tienes en el tensor de la cadena. Cuantas mas marcas visibles tengas, mejor.

Última edición por Serch fecha: 19-09-2009 a las 20:26
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Viejo 19-09-2009, 20:40   #19
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Re: Reglaje de valvulas: impossible is nothing

Tal y como has sacado el tensor, cuantas mas marcas se vean, peor ya q al estar el tensor mas sacado, mas fuerza tiene q hacer para q la cadena esté tensa, es decir, mas destensada tienes la cadena.
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Viejo 19-09-2009, 22:49   #20
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Re: Reglaje de valvulas: impossible is nothing

Por mi parte no tengo ni idea hacer un reglaje de válvulas por eso la tengo en el taller haciéndoselo, je, je.

Pero si te puedo decir que cuando empieces a cerrar el motor tienes que cambiar la junta de la tapa de los balancines, porque si utilizas la original acabará rezumando aceite. Por lo visto es algo que se cambia siempre al hacer el reglaje.

Lo sé porque ese es el motivo por el que se están retresando con la mía, porque todavía no han recibido la pieza.
Eso si, no me preguntes donde está eso porque no tengo ni idea.

Ánimo que ya te queda poco!
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