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Viejo 11-05-2009, 18:30   #1
argp02
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[TUTORIAL] Cambiar aceite de las barras delanteras

Bueno, vamos a empezar este post de bricolaje de como cambie el aceite de las horquillas este finde, para endurecer la suspension delantera, que tras la kdd Jeepers la notaba excesivamente blanda, sobre todo en las frenadas ...

Primero, traslado al garaje de casa de mis padres, donde tengo mi taller particular. Preparamos todo lo que vamos a usar ... aceite para horquillas SAE10 (el recomendado por Honda), guardapolvos y retenes (40€ + iva la pareja ), una cubeta graduada para saber cuanto aceite le echo, grasa de litio para los cojinetes de la rueda delantera y el Haynes de mi moto, oh, gran biblia donde las haya ... ... Total, 65€ y una mañana de domingo entretenida ...

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Manos a la obra. Primero e importante es asegurar la moto con un gato o similar, ya que al quitarle la rueda delantera y apoyarla en el caballete, la moto se iria hacia adelante, por lo que es necesario fijarla. Con un taco de madera, para no dañar el carter, y un gato hidrahulico, solucionado el problema. Desmontamos pinza de freno delantera (procurando no dejarla colgando del latiguillo), rueda delantera, cable del velocimetro (que posteriormente aprovecharemos para engrasar).

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Da un poco de miedo ver la moto asi ... pero es por su bien, tranquila ...

Desmontamos el guardabarros delantero. Procedemos entonces a aflojar los tornillos de la tija que aguantan las barras. Primero uno y despues otro (no seais burros). Una vez flojos (no es necesario quitarlos), las barras quedan flojas y tirando de ellas hacia abajo se extraen con facilidad.

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Ahora hay que quitarle el tornillo de vaciado. Este se encuentra en un hueco justo donde pasa el eje de la rueda. Aflojamos este tornillo y colocamos una cubeta debajo, para que caiga todo el aceite. Podemos tambien aflojar la tuerca que lleva en la parte de arriba de la barra, para que caiga por su peso. Ah, cuidado con la nariz. No, no es que te puedas golpear, es que el aceite de horquillas huele muy mal. Pero muy mal. Vamos, como huevos podridos.

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Una vez que ha caido todo el aceite, desmontamos la barra para limpiar todo. Es importante tener especial cuidado en el orden de las piezas, para luego montarlo todo en el mismo orden. Quitamos el guardapolvos y lo tiramos, el clip que sujeta el reten, el reten (para sacarlo es importante o apuñalarlo para extraerlo o tirar de la barra hacia arriba hasta que golpe a golpe salga) y lo tiramos. Orden inverso, anillo centrador, arandela, reten (entra duro, es importante no punzarlo con la herramienta que usemos), clip y guardapolvo. Despues, basta con echar la cantidad de aceite recomendada por el fabricante por la rosca superior (en el caso de la CB500 es 320 cc) y con posterioridad roscar.

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Y voila!, barra montada de nuevo ...

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Aproveche para, con las botellas desmontadas y limpias de posos y demas mierdas que habia dentro, pulirlas con ese pulimento magico llamado Autosol. Joder, que diferencia, y eso que no me esmere demasiado ... Y volvemos al proceso inverso. Montamos las barras en la tija de nuevo y apretamos los tornillos. Es importante quedar las dos barras a la misma altura. Para ello, puede servir la misma rosca superior como guia.

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Y seguimos montando todo ... el engranaje para el velocimetro (desmonte todo el sistema, desengrase y volvi a engrasar con grasa nueva de litio), rueda delantera y bombin de freno. Bueno, venga, va, de paso la limpiaremos un poco, que el ferodo mancha mucho ...

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Y ya'sta ... ¿diferencias? Buff, la leche ... para empezar, una de las barras tenia 20 cc menos, pero la otra 50 cc ... y jamas se habia cambiado el aceite, a la vista del color que tenia. Ahora, noto que la moto frena menos, pero es una sensacion, ya que antes la moto se hundia mucho mas, y ahora se hunde, pero mucho menos que antes, y la sensacion es que frena menos ... pero me tengo que acostumbrar a esa sensacion ...

Me olvidaba citar este manual ... , que me sirvio de guia, ademas del Haynes.

Por supuesto, acepto todo tipo de criticas, mejoras, consejo, halagos, piedras, tomatazos y demas aderezos con los que me querais premiar ...

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Última edición por argp02 fecha: 11-05-2009 a las 18:31
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Viejo 11-05-2009, 19:22   #2
malupan
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Re: Cambiar aceite de las barras delanteras

Impresionante, peazo de brico, bueno de verdad.. y tienes más cojones que el caballo del espartero..te mereces dos repuss seguidas....

pero.... y a mi cuando me vas a tensar la cadena?????
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Viejo 11-05-2009, 19:31   #3
vientoymar
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Re: Cambiar aceite de las barras delanteras

Así me gusta, que no tengais miedo a meter mano a las motos, que como nosotros nadie cuida tanto nuestra montura ni pone tanto cuidado, como por ejemplo el pulir un poquillo las barras, en ningún taller te van a hacer eso.

A parte de consejos de taparse la nariz...que hay de unos guantes? o tu vas a pelo?

Y alguna foto más roñas!!




En serio, muy curradete, enhorabuena
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MOJINON HASTA SIEMPRE
¿Sueles llevar compañer@ en tu moto? Mira aqui->

Esta tarde la cambio yo tambien
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Viejo 11-05-2009, 19:33   #4
Alex
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Alex es encantador
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Re: Cambiar aceite de las barras delanteras

Repu pa ti, que te has currao la explicaión

Aqui donde me ves, me encantan esas cosas de mecánica.

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Viejo 11-05-2009, 19:35   #5
BOKERON
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Re: Cambiar aceite de las barras delanteras

[QUOTEPor supuesto, acepto todo tipo de criticas, mejoras, consejo, halagos, piedras, tomatazos y demas aderezos con los que me querais premiar ...

[/QUOTE]
Me quito el sombrero
Y como dicen en mi tierra si alguien sabe hacerlo mejor que lo haga
chapó repu of course .

Que cuando dices que tienes libre
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Viejo 11-05-2009, 19:35   #6
argp02
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Re: Cambiar aceite de las barras delanteras

Cita:
Originalmente Escrito por vientoymar Ver Mensaje
A parte de consejos de taparse la nariz...que hay de unos guantes? o tu vas a pelo?

Y alguna foto más roñas!!
La explicacion de porque no hay mas fotos la has dado tu mismo ... pobrecita mi camarita nueva, y usandola con las manos negras de grasa ...
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Viejo 11-05-2009, 21:34   #7
manol
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Re: Cambiar aceite de las barras delanteras

Joé tio, te lo has currao del copón.
Eso es maña y valor lo demás es cuento.

Te has ganao una repu merecidísima.
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Viejo 11-05-2009, 22:15   #8
Pablohell
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Re: Cambiar aceite de las barras delanteras

Me descubro ante los que os atreveis a hacer esas cosas y ademas os sale bien...ole, ole y ole!.

V´sssssssssssssss
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Viejo 11-05-2009, 22:26   #9
Jose "kuraneitor"
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Re: [TUTORIAL] Cambiar aceite de las barras delanteras

Ni de cachondeo me atrevo yo a perpetrar semejante bricolaje. Chapeau, compañero.
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Viejo 11-05-2009, 22:40   #10
javier_vadillo
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Re: [TUTORIAL] Cambiar aceite de las barras delanteras

joooooder con un par. que buen tutorial. repu
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Viejo 11-05-2009, 23:17   #11
mikirrul
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Re: [TUTORIAL] Cambiar aceite de las barras delanteras

Muy buena explicación y no te falta razón en eso de que huele mal, cuidado donde lo cambiais o donde tirais el aceite porque huele a cloaca cosa mala
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Viejo 12-05-2009, 10:19   #12
hander
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Re: [TUTORIAL] Cambiar aceite de las barras delanteras

Buen tuto, repul.
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Viejo 14-05-2009, 21:23   #13
takamoto71
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Re: [TUTORIAL] Cambiar aceite de las barras delanteras

Te ha quedado de vicio, chaval.

Por cierto...

¿notas algo en cuanto a vibraciones nuevas o eliminadas y tal?

yo entré en el foro de las motos buscando un parabrisas y quitarle las vibraciones a mi moto...

Por supuesto, repu.
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Viejo 14-05-2009, 21:49   #14
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Re: [TUTORIAL] Cambiar aceite de las barras delanteras

Cita:
Originalmente Escrito por takamoto71 Ver Mensaje
¿notas algo en cuanto a vibraciones nuevas o eliminadas y tal?
Noto que en Badajoz hay muchos, muchisimos baches ...

No he salido a carretera despues de cambiarles el aceite ... ya contare las impresiones, pero por ahora, van de vicio, es otra historia totamente diferente ...
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Re: [TUTORIAL] Cambiar aceite de las barras delanteras

Pregunta que "mesocurre", ¿cuantos km tiene tu bicha?, ¿son los "recomendados" para cambiarles el aceite o ha sido por iniciativa tuya al ver que "algo no andaba bien"?...asi, a bote pronto es todo.

PD: A lo mejor, y no me extrañaria nada, esto ya lo has dicho y yo, misteriosamente, me lo he saltado...que todo puede ser...

Zanquiú very mach.

V`ssssssssssssssss
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Re: [TUTORIAL] Cambiar aceite de las barras delanteras

Cita:
Originalmente Escrito por Pablohell Ver Mensaje
Pregunta que "mesocurre", ¿cuantos km tiene tu bicha?, ¿son los "recomendados" para cambiarles el aceite o ha sido por iniciativa tuya al ver que "algo no andaba bien"?...asi, a bote pronto es todo.
Kilometros??? Es una buena pregunta ... el marcador dice que 37000 (ahora mismo), pero mi mecanico dice que por lo menos tiene el doble ...

Lei por ahi el otro dia que es recomendable cambiarselo cada dos años, por aquello de que pierde propiedades y tal ...

Y si, notaba que en las frenadas se hundia demasiado de alante ...
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Re: [TUTORIAL] Cambiar aceite de las barras delanteras

Gracias arpg.

Ahora que me toca revision de los 24.000 km se lo dejare comentado, entre otras cosas, en el conce/taller, a ver que me dicen.

Saludos.

V´ssssssssssssssss
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Viejo 19-05-2009, 08:51   #18
NEWTON69
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Re: [TUTORIAL] Cambiar aceite de las barras delanteras

buen brico Ramón, hasta ahora no lo habia visto , por eso que tú has hecho me cobraron 120 €.
Pd. No lo hice yo, porque hacia falta un útil específico
repu's.
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Viejo 19-05-2009, 16:00   #19
takamoto71
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Re: [TUTORIAL] Cambiar aceite de las barras delanteras

Cita:
Originalmente Escrito por NEWTON69 Ver Mensaje
buen brico Ramón, hasta ahora no lo habia visto , por eso que tú has hecho me cobraron 120 €.
Pd. No lo hice yo, porque hacia falta un útil específico
repu's.
Ya m'extrañaba que McGyver no hiciera él solito las cosas.

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